Los críticos y sommeliers especializados utilizan sistemas de puntajes para calificar y orientar a los consumidores sobre la calidad del vino. Entre los más reconocidos sistemas se encuentran el de Robert Parker, Wine Spectator y Tim Atkin.
Los 90 puntos, en la mayoría de las escalas, implican un quiebre entre los vinos que logran este puntaje y los que no, ya que son considerados superiores por sus características intrínsecas: color, aroma, sabor y final en boca.
Cabe destacar que cada punto por encima de los 90, representa un diferencial de calidad y singularidad completamente desproporcionado al resto de la escala, al punto que justifica saltos de precio de hasta el cien por ciento.
Nuestras líneas Ayni, Estate Selection y Nuna cuentan vinos que superan los 90 puntos para diferentes críticos reconocidos, que los posicionan en los más altos estándares de calidad.
Adicionalmente, en 2016 nuestra Fina Nuna obtuvo la certificación Démeter, la única entidad internacional autorizada para supervisar y otorgar la certificación biodinámica, lo que garantiza la adherencia de nuestros productos a un conjunto de valores, principios y prácticas propuesta por este tipo de agricultura.
Nuestro corte Ayni 2015, se compone mayormente de suelos del tipo identificado como Gran Terroir: una combinación equilibrada donde la vid explora tanto el sustrato franco arenoso con mayor retención de agua en la zona superficial como la zona de gravas calcáreas subyacentes, que se vuelven criticas alrededor del periodo de madurez.
El resultado es un vino perfumado, floral y elegante, de gran textura de tiza y fluidez que lo hacen inmediatamente agradable y le aseguran una promesa de guarda muy satisfactoria.
Chakana fue fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti, retomando un antiguo legado familiar. A finales del Siglo XIX, sus antepasados elaboraban vinos de calidad en la región montañosa de Valtelina, Italia.
Es una bodega dedicada al estudio y la comprensión de algunos de los mejores terruños de Argentina con el objetivo de producir vinos auténticos que expresen la identidad y el carácter de sus suelos. Chakana está ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo (Mendoza), donde posee 150 hectáreas de viñedos. Además, cuenta con fincas ubicadas en otras áreas de Mendoza: Mayor Drummond (Luján de Cuyo) y Altamira (Valle de Uco).
A partir del año 2012 Chakana comenzó un trabajo a conciencia para recuperar y mantener la armonía de sus suelos e inició la transición a orgánico/biodinámica de los métodos de cultivo para todas sus fincas.
El manejo vitícola de Chakana esta orientado a la estructuración y preservación de la biología del suelo y a un desarrollo vegetativo balanceado de la vid, en forma compatible con la textura del suelo de cada lugar, su contenido de materia orgánica y su susceptibilidad a las heladas. La Finca Nuna, en Agrelo, recibió la Certificación Orgánica a partir de la cosecha 2014 y tiene certificación Deméter (biodinámica) “en conversión”.