Viticultura para el futuro

¿Por qué Biodinámica?Biodinamica

Muchas razones nos llevan a elegir una viticultura sustentable para la producción de nuestros vinos, pero la más importante es nuestra preocupación por el impacto negativo que los métodos tradicionales generan en el ecosistema, contribuyendo a perjudicar el ambiente y afectando suelos y paisajes. Por ejemplo, las emisiones agrícolas de CO2 (dióxido de carbono) y otros gases de efecto invernadero se originan, sobre todo, por el uso de pesticidas y fertilizantes, que se encuentran en un 90% de los productos de origen vegetal que consumimos a diario.

Es por ese motivo que adoptamos la biodinámica, siendo el único método que garantiza un cuidado consciente del ambiente, del suelo y del impacto social de las prácticas de cultivo.

 

¿Qué es la Biodinámica?

La práctica biodinámica implica considerar que en la producción agraria los elementos del proceso conviven como un todo: el suelo junto a su microflora, los animales, las plantas, los hombres, el entorno natural y el contexto socioeconómico. Por lo tanto, durante el proceso de cultivo, cosecha y bodega, debe contemplarse que todos convivan en armonía y ninguno se vea perjudicado, para no enfermar al todo del que forma parte.

 

 

 

Biodinamica Mendoza En la Biodinámica...

  • No usamos herbicidas, pesticidas ni fertilizantes químicos.
  • Utilizamos nuestros propios preparados biodinámicos, hechos en base a abono vacuno, arena y plantas medicinales que cultivamos en la finca.
  • No cultivamos ningún tipo de planta transgénica.
  • Para la fermentación del vino, usamos levaduras indígenas (propias de la misma fruta).
  • Procuramos no manipular ni acidificar el mosto y reducir al mínimo el uso de azufre en la elaboración. 

 

 

¿Por qué la Biodinámica es una agricultura para el futuro?

 La viticultura biodinámica asegura prácticas de cultivo auto-sustentables, con el objetivo de conformar una individualidad agrícola que fortalezca las aptitudes del productor y sus relaciones con su entorno natural y social. Vinos honestos, naturales, auténticos y sin manipulaciones.

 

 

Biodinamica Ahora

 ¿Por qué Biodinámica en Mendoza?

Argentina está atravesando un renacimiento de su sector vitivinícola: una viticultura con una historia de más de 500 años está finalmente reencontrándose con su potencial moderno a través de la expresión de su varietal icónico, el malbec, en nuevos y antiguos terruños: Luján de Cuyo, Paraje Altamira y Gualtallary. Así, a través de la biodinámica, lo que logramos es que los vinos que allí se producen, destaquen la unicidad y personalidad irrepetible.

 

¿Por qué ahora?

Calentamiento global, crisis económicas, desigualdad creciente… el sistema está colapsando; pero en las nuevas generaciones una semilla de cambio parece estar germinando. Libertad de elección, una aproximación más consciente a la alimentación y al placer no parecen ya tan inalcanzables. El vino tiene un rol histórico de pionero en la agricultura humana. Chakana encarna una opción singular en Argentina.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carga...