dia de la chakana

Hoy es un día especial para nosotros, hoy es el Día de la Chakana. Cada 3 de Mayo los pueblos originarios le rinden tributo al símbolo más representativo de la cultura andina.

Todo en la cultura Andina ancestral está en el mismo terreno, y alrededor de un círculo donde a cada parte se le da la misma importancia, no existe en la cultura andina, algo que esté por encima de otra cosa. Todo tiene la misma importancia y el mismo valor, ya que el principio filosófico es la conciencia de unidad, donde todo lo que existe está unido a un único sistema donde todo tiene su relevancia en un espacio tiempo correcto. Nada está mal ni bien sino dentro de un correcto accionar, y es a partir de ese concepto primario que se desarrolla una filosofía de vida en el cual el todo es lo importante y cada una de las partes que lo componen son relevantes en el lugar en el que están.

La Chakana o Cruz del Sur, fue utilizada como base organizadora de la ciencia, la cultura y la sociedad. es la constelación de las 4 estrellas, y el día 3 de mayo la posición de la constelación permite una perfecta alineación de la vertical con el horizontal, que solo se da una vez al año, es el “día sin tiempo”.

La Chakana es el puente que unifica la cultura con el ESPACIO-TIEMPO, fruto de su origen quechua en el que CHACA: se refiere a “un puente o unión”, NA: sufijo que indica “lo que sirve de o para”, es representada a través de una escalera de 4 lados que actúa como un enlace entre dos elementos complementarios.

Por consiguiente los ritos destinados a cada punto de la Chakana son importantes cada uno dentro de ese espacio tiempo, para unirse con el todo.

Seguir el ritmo de la Chakana es como ir en un río a favor de la corriente, nos muestra un camino simbólico con un orden específico al cual solo debemos subirnos y disfrutar de la vida

Uno de sus principios es el de la Reciprocidad: todos debemos retribuir, dar y devolver a la tierra más de lo que ella nos da. Entre estos valores se encuentra el de Ayni, una forma de organización que se da en un marco de corresponsabilidad igualitaria, es decir, trabajar, dar, recibir y contribuir. Más que una palabra es una forma de vida.

La filosofía de Bodega Chakana está basada en el respeto del medio en el que vivimos y en una identidad vitivinícola que es auténtica por su viticultura de mínima intervención, avalada  por prácticas orgánicas y biodinámicas certificadas ; original, ya que se respetan las características de cada finca, tanto en su carácter como en su identidad; y consciente porque como parte de un sistema integral tenemos la responsabilidad de cuidar la tierra, su ecosistema y las comunidades que forman parte de él.