En Chakana estamos comprometidos con el cuidado integral del ambiente, de la tierra que trabajamos y del consumidor.

Ese compromiso está avalado por distintas organizaciones nacionales e internacionales que certifican que lo que profesamos es lo que realmente llevamos a cabo pero, ¿qué sígnica cada una de ellas?

NON GMO

Esta abreviatura significa, en inglés, “Non Genetically Modified Organism” que en español sería “Sin organismos genéticamente modificados” (GMO).

Los organismos genéticamente modificados son aquellos cuyo ADN se interviene a traves de procesos tecnológicos para lograr que muestren características diferentes a las naturales. En el caso del vino esto sucede habitualmente con las levaduras, que se modifican para lograr que impartan aromas o sabores determinados, lo que tiende a tipificar al vino homologandolo en base a características comerciales pero quitándole autenticidad.

En Chakana trabajamos solamente con fermentaciones espontáneas, donde las levaduras que llevan a cabo la fermentación son las que están naturalmente presentes en la uva y forman parte de su ambiente biológico natural.

 

Orgánico Argentina

 

La Producción Orgánica, Ecológica o Biológica, está regulada por la Ley 25.127 del año 1999 y es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) quien se desempeña como la autoridad de aplicación para aquellos productores que están certificados como orgánicos.

La producción orgánica se diferencia por obtener alimentos que en su su modo de producción y elaboración, otorga siempre prioridad a la protección del medio ambiente mediante el uso de procedimientos y tecnologías no contaminantes, la optimización del uso de la energía y los recursos naturales (suelo, agua y aire), prescindiendo de aplicar productos de síntesis química (fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, saborizantes, conservantes y colorantes artificiales, etc.) y sin utilizar organismos genéticamente modificados (OGM).

 

Demeter

 

Esta organización es la encargada de certificar las prácticas biodinámicas en el viñedo y para su acceso es condición imprescindible estar certificado como productor orgánico. La certificación biodinámica (Demeter) propone una mirada holística del mundo natural y de la actividad del hombre, en la que se debe mantener una observación activa del funcionamiento de la naturaleza y de sus inter-relaciones con las actividades de produccion. Esto resulta en un ejercicio agrícola que favorece la biodiversidad, la autosuficiencia y la autenticidad de los productos minimizando el uso de agregados externos.

Fair For Life

 

La organización Fair For Life distingue, a nivel internacional, a aquellos productos que han sido elaborados bajo estrictos estándares de calidad, óptimas condiciones laborales a lo largo de toda la cadena productiva y siguiendo buenas prácticas ambientales.

Con ello buscan garantizar que los productores y los trabajadores reciban una remuneración justa por su trabajo, que éste se desarrolle en condiciones adecuadas y respetuosas, en un ambiente sostenible.

 

The Vegan Society

 

The Vegan Society es la organización vegana más antigua del mundo ya que fue fundada en el Reino Unido en 1944. Tener un certificado de esta organización implica que durante el proceso de elaboracion (y en particular durante la clarificación de los vinos) no se han utilizado sustancias o preparados procedentes de animales, como lo son la albúmina de huevo, la caseína, una proteína derivada de la leche, la gelatina, que se obtiene de cartílagos de animales, o la llamada ictiocola que se obtiene a partir de la vejiga de algunos pescado.

En su lugar la clarificación se realiza con el tiempo a partir de la decantación natural y se toleran turbideces un poco mas elevadas en el vino como una condicion natural y protectiva del producto.